Toque de queda hoy, lunes 2 de agosto: ¿A qué hora es?

A pesar de que el toque de queda es una medida que está vigente en Chile desde hace más de un año, es común que surjan dudas en torno a sus horarios y las sanciones que conlleva su incumplimiento.


Hace algunas semanas dejó de existir un horario único para todo el país, ya que las autoridades determinaron que en las regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos menor de 150, comenzara a las doce de la noche.

En tanto que en aquellas con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150, se mantuvo el inicio del toque de queda a las 22:00 horas.


¿A qué hora es el toque de queda en mi región?

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, el toque de queda es a las 22:00 horas.

Mientras que en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes es a las doce de la noche.

En todas las regiones el toque de queda rige hasta las 05:00 horas.


¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Para poder transitar durante el horario del toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro que puedes solicitar.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la entidad donde te desempeñas. Para realizar el trámite, esta persona debe conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez máxima de 15 días.

Fiscalización a ciclista en toque de queda
Agencia UNO

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, con el que puedes trasladarte hasta un recinto o servicio de salud.

El tercero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Este permiso tiene una duración de 24 horas si el funeral es en otra región, pero si es en la misma en que te encuentras, tiene una validez de cinco horas.

El cuarto es un salvoconducto individual de mudanza, que dura 24 horas si el cambio de casa es en la misma región y 48 horas si tienes que viajar a una diferente.

¿De cuánto son las multas por salir sin permiso?

Las multas van entre las 20 UTM y las 200 UTM. En otras palabras, tendrás que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

Fiscalización toque de queda
Agencia UNO

El monto de la multa dependerá de si ya te habían sorprendido antes transitando sin salvoconducto y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Deben aplicar un protocolo especial respecto de las personas que viven en la calle. Por este motivo, pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Hay Transantiago y Metro durante el horario de toque de queda?

Ni el Transantiago ni el Metro están disponibles durante el toque de queda. El servicio del primero termina a las 22:00 horas y el del segundo a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Hasta finales de junio tenía vigencia el decreto que rige el toque de queda. No obstante, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas