Servel aclara cómo votar en primarias de este domingo: más de 14 millones de personas habilitadas

Servel aclara cómo votar en primarias de este domingo: más de 14 millones de personas habilitadas

Más de 14,4 millones de personas están habilitadas para sufragar en este proceso eleccionario, del que participan los partidos políticos que eligieron este mecanismo para definir a sus candidatos y candidatas de cara a las próximas elecciones de gores y alcaldes en abril de 2021.

En total son 4 los pactos electorales que se someterán al proceso

A.- FRENTE AMPLIO (GORES y ALCALDES): conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

-B.- UNIDAD CONSTITUYENTE (GORES): integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

-C.- CHILE VAMOS (GORES y ALCALDES): compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

-D.- ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES (GORES y ALCALDES): formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

En sólo 36 de las 346 comunas de nuestro país se llevarán a cabo primarias legales para definir los candidatos que llevarán algunos partidos políticos como alcaldes, mientras que en todas las regiones habrán conglomerados que buscarán definir al candidato idóneo para gobernador.

El director del Servel, Raúl García, detalló que “con respecto a las primarias de gobernadores, de las 87 candidaturas un 25% de ellas corresponde a mujeres. Independientes en estas primarias tenemos un 21% de los candidatos y candidatas”.

En el caso de las primarias de alcaldes, agregó García, son 103 candidatos de los que “un 39% de ellas corresponden a mujeres” y un 30% son independientes.

Comparte en Facebook:
Comparte:

Fuente: BioBio Chile