Pulso: 80% de chilenos quiere tercer retiro de AFP y delincuencia asoma como principal problema

Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos por la primera quincena de marzo, arrojaron que un 80,2% de los chilenos quiere que un tercer retiro de fondos de pensiones se haga realidad, en medio de la crisis económica por covid-19.


No obstante, un 12,5% de los entrevistados manifestó no estar de acuerdo o en desacuerdo con la idea y un 7,3% rechazó la propuesta.

Actualmente, en el Congreso Nacional hay un proyecto para un tercer retiro presentado por la oposición que ya fue declarado como admisible por la Mesa de la Cámara de Diputados.

A ese se suma otro ingresado por parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), una reforma permanente a la Constitución con la que esperan evadir un viaje del proyecto al Tribunal Constitucional (TC).

Consultados por los principales problemas de Chile, los sondeados dejaron a la delincuencia en primer lugar (35,2%), lo que fue seguido de las pensiones (32,3%), salud (27,7%), la desigualdad o distribución del ingreso (22,9%) y desempleo (18,9%).

Pulso

Carrera presidencial

La semana pasada, Sebastián Piñera inició su tercer y último año en La Moneda. La carrera presidencial ya se desató tanto en el oficialismo como en la oposición y esta versión de la encuesta trajo datos acerca de ella.

En cuanto a las preferencias presidenciales, un 10,7% quiere que la diputada Pamela Jiles (PH) llegue a la primera magistratura.

En segundo lugar quedó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC, 10,1%) y tercero el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (UDI, 9,7%).

En listado también aparecieron Evelyn Matthei, Sebastián Sichel, Franco Parisi, José Antonio Kast, Mario Desbordes y Marco Enríquez-Ominami.

Sin embargo, en relación al posible próximo presidente de Chile, es decir quién se cree que efectivamente ganará la elección, Lavín quedó en primer lugar con un 14,9% de las respuestas.


En este apartado cabe destacar que la opción “otros” acumuló un 20,7%, “no sé” un 23% y “ninguno” 3%. En conjunto, todas superaron ampliamente tanto a Lavín como a cualquier otro aspirante.

Evaluación Gobierno

Independientemente de su posición política, un 78,1% de los encuestados dijo desaprobar la gestión del presidente Piñera. Se trata de la cifra más alta desde la segunda quincena de diciembre.

Por otro lado, un 10,7% afirmó apoyar su trabajo, el peor resultado desde la segunda quincena de diciembre.

Pulso

Por su parte, el Gabinete recibió un 78,1% de desaprobación, lo más alto desde la primera quincena de enero.

En tanto, la aprobación al equipo de ministros cayó al 10,7%, del 14,9% de la última encuesta realizada.


Revisa acá la encuesta completa:

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas