Por muerte de una mujer, Clínica las condes y dos médicos mas deberán pagar una indemnización

El 29° Juzgado Civil de Santiago condenó a pagar solidariamente una indemnización de $660 millones a la Clínica Las Condes y a dos médicos, por su responsabilidad en el fallecimiento de Romina Rojas por un Tromboembolismo Pulmonar Masivo no diagnosticado a tiempo y que la afectó tras dar a luz mediante cesárea en 2017.


Tras ser sometida a la cesárea el 3 de septiembre en la noche nació sin problemas su hijo Matías. Sin embargo, al día siguiente a los dolores propios de una intervención de ese tipo, se sumaron desmayos cuando intentaba levantarse. La mujer debió ser evaluada por otros facultativos, ya que en esos momentos no había un médico en el piso.

El fallecimiento de la víctima se produjo 17 días después del nacimiento de su primer y único hijo, por dicha enfermedad que no fue diagnosticada a tiempo. En el registro hospitalario se indicó que se trató de una "paciente inestable emocionalmente, no reconoce que sufrió de crisis de pánico (…) al intentar incorporarla hace lipotimias con sensación de apretar el pecho y mucha taquicardia".

El juez estableció que existe una relación directa entre la muerte de la joven y el actuar de los profesionales -Solange Sahid, ginecóloga-obstetra, y Fernando Pineda, cardiólogo-, enmarcado en un conjunto de negligencias agravadas por la especialidad de cada uno.

"No cabe duda de que los médicos demandados no entregaron a la paciente una prestación concienzuda, atenta y conforme a los conocimientos de la ciencia", se aseguró en el fallo. Además, se puso hincapié en la angustia expresada por la joven como "otro motivo de alerta desatendido de la presencia de una trombosis venosa profunda".

Eliot Rojas, padre de la víctima, indicó que la sentencia es muy significativa "porque nos da la razón en lo que hemos sostenido con tanto ahínco. Hemos luchado incansablemente para demostrar que la muerte de nuestra hija fue por un actuar negligente y soberbio de los médicos que la atendieron, y el juez así lo determinó porque existen pruebas fehacientes de ello".

Tras la muerte de la mujer, su familia creó la Fundación Romina Rojas Zarhi para apoyar a las madres primerizas de escasos recursos en Chile, para que tengan un parto sin violencia obstétrica.

En tanto, existe un proceso paralelo que busca condenar penalmente a los médicos como autores de cuasidelito de homicidio, y para lo cual está fijada una audiencia de formalización el próximo 10 de agosto.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas