No más "papito corazón": destacan nuevas sanciones que impone Registro de Deudores de Pensiones

El nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos impondrá duras sanciones a las personas que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos o cinco discontinuas. En ese sentido, tendrán problemas al pedir créditos, solicitar la devolución de impuestos y comprar vehículos o inmuebles, entre otros trámites.

 


Autoridades locales destacaron los alcances de la futura ley que creará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en el país, terminando con los arrestos y avanzando en sanciones de carácter patrimonial.

Camila, una mujer de Puerto Montt, espera hace 7 años que el padre de sus dos hijos le pague la pensión de alimentos, ya que nunca lograron notificarlo.


A través de la promulgación de un Registro de Deudores, serán otras restricciones las que se impondrán a quienes sean parte del listado.

El seremi de Justicia de Los Lagos, Alex Meeder, señaló que a los deudores tendrán problemas para obtener licencias de conducir y pasaportes, solicitar créditos e inscribir bienes raíces, entre otros.


La directora de Sernameg en la zona, Katia Galindo, llamó a las mujeres y hombres que estén exigiendo el pago de alimentos a denunciar esta situación en los Tribunales de Familia.

La seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza, explicó que se han ingreso más de 3.000 causas por pensiones de alimentos al 2021. Además, el representante de la cartera de Gobierno, Luis Toledo, calificó como una obligación moral el paso de las deudas.

El Registro será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos o cinco discontinuas.

El tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Sólo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice su cancelación.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas