Moreira e invitación a Colombia de Piñera a Boric: "La izquierda no entiende de gestos republicanos"

Giorgio Jackson, diputado y jefe del equipo político del presidente electo, Gabriel Boric, informó que esta semana se evaluará si asisten o no a la gira en Colombia. Desde el oficialismo aseguraron que la propuesta responde a un acto republicano y en la oposición sostuvieron que uno de los grandes desafíos del presidente electo será recuperar el prestigio internacional.

 


El pasado 20 de diciembre, durante la reunión que mantuvo el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, con el presidente electo, Gabriel Boric, el actual mandatario invitó al diputado por Magallanes a su última gira internacional en Colombia, específicamente a la cumbre Prosur y la Alianza del Pacífico.

Ante la invitación, el jefe del equipo político del comando, el diputado Giorgio Jackson, dijo que se están escuchando los consejos de cercanos al comando, evaluando los pros y contra de la invitación, pero su prioridad está en la instalación del equipo que asumirá el próximo 11 de marzo.


“La experiencia previa en materia de relaciones internacionales por cierto que tiene que ser un insumo que nos permita ponderar cuáles son los beneficios y también los potenciales contras de poder asistir a estas distintas cumbres y durante la semana entrante, probablemente la siguiente, se va a despejar con mayor claridad si es que el presidente electo va a participar”, sostuvo.

Pese a las críticas de la oposición y la recomendación de no asistir, el diputado de Nuevo Trato y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal, aseguró que una de las principales tareas del presidente electo y de su futuro gobierno será reestablecer el prestigio internacional.

“Él tendrá que evaluar junto con su equipo la pertinencia a la invitación que hace el presidente Piñera, pero esta es una tarea que va más allá de un cumbre, de una reunión en particular, será una tarea que el presidente Boric tendrá durante todo su gobierno y en la que espero tenga éxito”, indicó.

En el oficialismo, en tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, aseguró que —a diferencia de lo que se ha dicho— no hay ninguna doble intención en la propuesta del presidente Piñera, pero eso es algo que la centro izquierda no entenderá.


“Es una intención republicana, pero lamentablemente la izquierda no entiende de gestos republicanos y lo más probable es que el presidente electo no va a asistir a este viaje oficial a Colombia”, aseguró.

Tal como dijo el diputado Jackson este lunes se comenzará a evaluar la invitación y durante los próximos días sabremos si el presidente electo irá o no a Colombia a fines de enero.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas