Minsal proyecta que se necesitarán 300 camas UCI adicionales la próxima semana

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales calculan que si en los próximos siete días continúa el aumento de contagios y de pacientes UCI, a un ritmo similar al de las últimas semanas, se requerirá ampliar la red con al menos 300 camas críticas para dar abasto.


De acuerdo al cálculo de las autoridades, hasta ayer miércoles 17 de marzo, la ocupación de camas UCI era de 94,2%. En estos momentos hay 2.133 pacientes hospitalizados en salas UCI y la disponibilidad de apenas 188 camas.

Pese a que aparentemente hay una gran cantidad de camas, las estimaciones de Redes Asistenciales es que el sistema debe tener 300 camas más para la próxima semana, explicó el subsecretario Alberto Dougnac a diario La Tercera.

“Nosotros estimamos que de aquí a la próxima semana debiéramos tener 300 o un poco más de casos requiriendo camas UCI. Lo más probable es que las camas sigan creciendo, tenemos un plan de crecimiento de camas, además de que existe siempre un porcentaje de ellas que no están ocupadas”, aseguró.


Cabe destacar, que para la jornada de ayer miércoles, había un total de 3.276 camas críticas habilitadas, siendo el peak histórico de la red asistencial, y superando las 3.216 camas registradas el pasado 10 de julio.

 


Caso de la región Metropolitana

Una visión similar a la de Dougnac muestra el exsubsecretario Luis Castillo, quien indicó que el aumento de contagios en la región Metropolitana, prevén un rápido aumento en la cantidad de pacientes UCI en los próximos días.

“En los próximos siete días se van a requerir, al menos, 250 camas más, libres, enfocadas para recibir pacientes principalmente en la región Metropolitana. Los contagios de la capital en los últimos siete días están creciendo a un 18% en promedio y la tasa de hospitalización en intensivo es un 2,5% del total de contagios”, comentó.

“Los próximos 30-45 días van a ser complicados y duros, con alta presión asistencial y con las unidades muy presionadas. 
Y se va a crecer en número de camas, pero si no hay una contención de los contagios, el crecimiento tiene su límite”, agregó.

El miércoles el debate sobre la ocupación límite de camas UCI abrió la discusión sobre implementar una cuarentena total para todo Chile y hasta suspender las elecciones del 10 y 11 de abril.

De momento, el Gobierno ha descartado una eventual suspensión de los próximos comicios, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó una “cuarentena total” en duros términos, pero no descartó evaluar la situación.

A nivel de cifras, de momento son 21.816 las personas que han muerto con covid-19 y 905.212 las contagiadas. De ellas, 851.154 se han recuperado y 31.826 son casos activos, según el Ministerio de Salud.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas