Los familiares del oficialismo y el gobierno que están en cargos públicos

Un punto que ha generado críticas en todo gobierno es la contratación de familiares en cargos públicos, independiente de las credenciales o colores políticos.

 


Durante este domingo fue publicada la lista de Los familiares del oficialismo que se encuentran trabajando en cargos públicos, cargos que, como aclara la publicación, no tienen impedimentos legales para ejercer, pero que si abren el espacio para la polémica, en especial tras el instructivo para evitar la contratación de parientes que fue enviado en marzo por el presidente Gabriel Boric.

La contratación de los familiares del oficialismo se ha convertido en un punto de crítica común durante los últimos gobiernos, independiente de su color político, y aparentemente es una práctica habitual y transversal.

Según publica la unidad de reportajes de La Tercera, se tomaron en cuenta las relaciones de consanguineidad, parejas, cuñados y cuñadas.

En esta indagación, detectaron que hay casos con más de un familiar trabajando en el ámbito público, como sucede con el ministro Nicolás Grau, cuyo hermano Matías es parte de la Subsecretaría de Servicios Sociales con un sueldo bruto que bordea los 3 millones de pesos, o su primo Luis Santa Cruz, que asesora proyectos presidenciales con un sueldo bruto cercano a los 4 millones de pesos.

Lo anterior se repite con la cuñada del ministro, Josefina Amenábar, quien trabaja como Jefa de Gabinete Subsecretaría de Evaluación Social con un sueldo bruto que llega a los 5 millones.

Algo similar sucede con el caso de la diputada Claudia Mix, cuya hermana Patricia trabaja como Seremi de Cultura de Valparaíso con un sueldo bruto de 3 millones, o su hijo Ariel que es parte del equipo de Comunicaciones de la Delegación Presidencial provincial Talagante con un sueldo que bordea los 2 millones.

Un caso de contratación de los familiares del oficialismo que generó noticia en los últimos días fue el del hijo de la diputad Carmen Hertz, German Berger Hertz, quien ocupa e cargo de Agregado Cultural en Barcelona.

En esta lista también aparecen parientes de exconvencionales, como el caso de Fernando Atria con su esposa Ximena Fuentes, Subsecretaria de RREE con un sueldo bruto de 7 millones y su hermano José Tomás con un sueldo bruto de 4 millones en la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Antonio.

 

Los familiares del oficialismo


– Nicolás Grau (Ministro de Economía) – Matías Grau (Hermano) Encargado de sistema interno de catastro en Subsecretaría de Servicios Sociales – Luis Santa Cruz Grau (Primo) Asesor Proyectos Presidenciales – Josefina Amenábar (cuñada) Jefa de Gabinete Subsecretaría de Evaluación Social.

– Esteban Valenzuela (Ministro de Agricultura) – Nicolás Valenzuela (Sobrino) Miembro del directorio de Metro.

– Jeanette Jara Román (Ministra del Trabajo PC) – Carlos Jara Román (Hermano) Comunicaciones Corporación Cultural Municipio de San Joaquín.

– Nicolás Cataldo (Subsecretario de Educación PC) – Danae Prado (Esposa) Consejera Regional Metropolitana.

Diputados y Senadores

– Carmen Hertz (Diputada PC) – German Berger Hertz (Hijo) Agregado Cultural en España.

– Gonzalo Winter (Diputado CS) – Dolores Reyes (Pareja) Asesora en materia de seguimientos de compromisos presidenciales en el Segundo Piso de La Moneda.

– Marcos Ilabaca (Diputado PS) – Marisol Lovera (Esposa) Asistente Técnico de Chilecompras en Seremi de Vivienda Los Ríos.

– Jaime Mulet (Diputado FRVS) – Mario Torrealba (Cuñado) Jefe de Planificación y Desarrollo GORE Atacama.

– Jorge Brito (Diputado RD) – Camila Brito (Hermana) Profesional Municipalidad de Viña del Mar.

– Claudia Mix (Diputada Comunes) – Patricia Mix (Hermana) Seremi de Cultura de Valparaíso – Ariel Jara (Hijo) Comunicaciones Delegación Presidencial provincial Talagante.

– Daniel Melo (Diputado PS) – Francisco Melo (Hermano) Apoyo administrativo y apoyo sanitización Municipalidad de La Granja.

– Álvaro Elizalde (Senador PS) – María Eugenia Elizalde (Hermana) Jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas en Dipres.

Exconvencionales Constituyentes

– Fernando Atria (Exconvencional) – Ximena Fuentes (Esposa) Subsecretaria de RREE – José Tomás Atria (Hermano) Director de Educación Municipalidad de San Antonio.

– Beatriz Sánchez (Exconvencional) – Diego Aravena (Hijo) Jefe de Gabinete Seremi de Educación Metropolitana.

– Bárbara Sepúlveda (Exconvencional) – Sebastián Fierro (Esposo) Director de comunicaciones en Mindeuc.

Alcaldes

– Gonzalo Durán (Alcalde de Independencia) – Valeska Naranjo (Esposa) Subsecretaria General de Gobierno.

– Daniel Jadue (Alcalde de Recoleta PC) – Juan Pablo Jadue (Hermano) Jefe de TI de División de Administración y Finanzas en Subsecretaría de Comunicaciones – María Elisa Kaelin (Pareja) Secretaria General de la Corporación Municipal de San Joaquín.

Autoridades regionales

– Luis Cuvertino (Gobernador de Los Ríos PS) – Claudia Cuvertino (Hija) Coordinador Regional RSH-Área Social en Subsecretaria de Servicios Sociales.

– Óscar Crisóstomo (Gobernador de Ñuble PS) – Francisco Crisóstomo (Hermano) Director de Desarrollo Comunitario en Municipio de Santiago.

– Humberto Aqueveque (Delegado presidencial en Maule PS) – Leticia Aqueveque (Hermana) Profesional de Gestión Gore Maule.

– Rodrigo Mundaca (Gobernador de Valparaíso) – Constanza Mundaca (Hija) Personal de apoyo municipio de Viña del Mar.

Figuras Políticas

– Guillermo Teillier (Presidente del PC) – Pablo Teillier (Hijo) Corporación Cultural de Recoleta.

– Natalia Piergentili (Presidenta PPD) – Paula Piergentili (Hermana) Analista Contable Bienestar Subsecretaría de Servicios Sociales (Trabajaba desde el gobierno anterior, pero su sueldo aumentó considerablemente en marzo).

– Leonardo Gutierrez (Presidente regional del FRVS) – Andrea Saldaña (Pareja) Seremi de Deportes BioBio.

– Lautaro Carmona (Secretario General del PC) – Fernando Carmona (Hijo) Analista de Estudios en la Presidencia.

– Máximo Pacheco (Presidente Ejecutivo de Codelco) – Francisco Saffie (Yerno) Embajador de Chile en la OCDE.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas