Investigan presunta participación de terceros en fuga de 90 mil salmones desde planta en Frutillar

Cerca de 90 mil peces se habrían fugado de un centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca en Frutillar, región de Los Lagos. Se presume la intencionalidad en el hecho, que podría dejar serias repercusiones en el Lago Llanquihue.


La situación se produjo en un centro ubicado en la Playa Maqui, y de acuerdo a antecedentes que maneja la compañía, se constató la manipulación y rotura de tres de las siete jaulas del centro, por lo que se realizó una denuncia en la Policía de Investigaciones.

El hecho ocasionó el escape de 90 mil ejemplares de salmón, de un peso menor a los 600 gramos, de los cuales ya se habría recapturado un total cercano a los 10 mil salmónidos.

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo que el Sernapesca y la autoridad marítima se sumaron a la investigación del suceso.

El intendente, Harry Jürgesen, comentó que que se busca aclarar si la empresa cumplió con los protocolos necesarios y otras variables, por lo que de momento, el Gobierno en la zona no se sumará a las acciones legales.


Además, queda por cuantificar el impacto que tendría la situación en ecosistema del Lago Llanquihue, mientras Salmones Camanchaca sigue trabajando para recuperar más ejemplares. Desde la empresa señalaron que entregarán durante la jornada de este lunes una declaración respecto a este caso.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas