Ingresos de inmigrantes irregulares a Colchane caen drásticamente tras despliegue de FFAA

Una sostenida baja en el ingreso de ciudadanos migrantes irregulares al territorio nacional, se ha evidenciado en la zona fronteriza de Colchane en la última semana.


De acuerdo a las cifras proporcionadas por Carabineros, la semana anterior se promediaban entre los 200 y 300 ingresos diarios irregulares de personas que luego se autodenunciaban en la Subcomisaría de Colchane.

Sin embargo, desde el pasado lunes se evidenció una baja pasando de 355 ingresos el pasado lunes, cayendo a 102 el martes, para luego descender a 42 el miércoles, contabilizándose 20 personas durante esta jornada.

 


Esta caída en los ingresos estaría directamente relacionada con la disuasión que se ha producido en la zona fronteriza por el despliegue de Fuerzas Armadas, luego de la entrada en vigencia del Decreto 265.

Así también, otra de las causas sería el impacto comunicacional que provocó la expulsión de un centenar de migrantes que ingresaron de manera irregular a nuestro país, en un vuelo de la FACH rumbo a Colombia y Venezuela.

Según han indicado algunos habitantes de Colchane, la situación en la c


Recordemos que por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado, dos de los cuales murieron.

Tras ingresar a pie a través de un inhóspito camino bajo temperaturas extremas, acampan en la pequeña localidad de Colchane, habitada por comunidades indígenas aymaras, para luego seguir su viaje a las ciudades de Iquique o Santiago.

Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país y se han convertido en una de las colonias extranjeras más numerosa.

En 2018, el Gobierno puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, que se seguía entregando hasta enero, según confirmó Cancillería.

Ese documento les permite contar con cédula de identidad y facilita su integración al país. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes asegura que en los últimos meses la solicitud de esta visa ha sido rechazada “masivamente”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas