Horario toque de queda hoy, miércoles 21 de julio: permisos y multas

El nuevo Plan Paso a Paso entrega más libertades a quienes cuenten con el Pase de Movilidad, sin embargo, esto no incluye beneficios en horario de toque de queda.


Es así que es necesario contar con el permiso correspondiente para transitar por la vía pública durante la noche.

En caso de que te fiscalicen y no portes un salvoconducto, arriesgas multas millonarias.

Lo anterior, debido a que la medida fue tomada por las autoridades con el fin de evitar el aumento de contagios durante la pandemia de covid-19.

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el toque de queda irá desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente en ocho regiones.

Estas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos.

Mientras que será desde las doce de la noche hasta las 05:00 horas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 


¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

Según lo dado a conocer por las autoridades, el toque de queda comenzará a las doce de la noche en aquellas regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

Fiscalización toque de queda
Agencia UNO

En tanto, el toque de queda comenzará a las 22:00 horas en las regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

¿Qué permisos puedo pedir para salir en horario de toque de queda?

Hay cuatro permisos que te permiten transitar en horario de toque de queda. Todos puedes pedirlos en la Comisaría Virtual.

1.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes desplazarte hasta centros de salud.

2.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Este documento tiene una duración de cinco horas si el funeral es en la misma región, pero si es en otra tiene una validez de 24 horas.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Si el cambio de casa es en la misma región dura 24 horas, pero si es en otro punto del país tiene una validez de 48 horas.

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este es el único permiso que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona deberá conocer tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento para poder realizar el trámite. Este documento tiene una validez de 15 días.


¿De cuánto son las multas por infringir el horario de toque de queda?

Las multas por infringir el horario de toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM, lo que implica una suma entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto final de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

horario toque de queda
Agencia UNO

¿Funcionan el Metro y el Transantiago?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda, ya que el servicio inicia a las 06:00 horas y finaliza a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Al igual que el Metro, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda, pues el servicio termina a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago en este enlace.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Tanto Carabineros como personal de las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial respecto de las personas en situación de calle. Por este motivo no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de la pandemia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas