Guafo: venta de "isla mapuche" en 20 millones de dólares llega a la prensa internacional

La puesta en venta de la isla de Guafo, por 20 millones de dólares en el mercado del jet-set, concitó este viernes el interés internacional.


Tal como informó BioBioChile a medidados del año pasado, el territorio ubicado cerca de Chiloé, en la región de Los Lagos, se declaró en venta por socios de South World Business, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, luego que se desistieran de explotar carbón para proyectos termoeléctricos en esa zona.

Ahora el diario británico The Guardian recogió la historia destacando el origen mapuche y “sagrado” de la isla, añadiendo que el hecho “provocó la indignación entre los activistas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional”.

En tanto, el diario argentino Clarín tituló “Escándalo: Guafo, la paradisíaca isla en Chile que los mapuches adoran y los ricos buscan comprar por US$20 millones”.

El medio inglés indica que “los ambientalistas y los pueblos indígenas locales están exasperados de que la extensión de la isla de 217 kilómetros cuadrados y sus aguas, a excepción de un faro tripulado por la Armada chilena, se ofrezcan al mejor postor”.


Siendo un sitio de alta diversidad de flora y fauna, que incluye a las ballenas azules y jorobadas, orcas y delfines, entre otros, la organización ambientalista WWF Chile inició en 2017 una campaña para que las aguas de la isla fueran declaradas área marina protegida, pero las comunidades indígenas Mapuche Huilliche de Chiloé buscan supervisar la costa de Guafo.

“Estamos pidiendo al gobierno que considere regresar (la isla)”, señaló a The Guardian Cristian Chiguay, lonko de once comunidades Lafkenche de Quillón, quienes forman parte de un plan para conservar los caladeros ancestrales de la isla donde recolectan erizos de mar y algas. “Vemos (la isla) como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial”, agregó.

El citado medio añade que Guafo es una de las seis islas chilenas actualmente a la venta en el sitio Private Islands Inc. “pero su cotización fue retirada del portal Sotheby’s Realty esta semana, aparentemente debido al interés de los medios”.

El Ministerio de Medio Ambiente respondió que la isla y sus aguas eran un “hotspot para la conservación de la biodiversidad” pero como “propiedad privada, la legislación actual no permite (…) ser declarada parque nacional, monumento natural o reserva nacional”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas