Gobierno hace mea culpa por taco de 12 horas en Camarico: "Coordinación no estuvo a la altura"

"Los protocolos que tiene el Estado no están dando cuenta de la complejidad que significa transitar en rutas hoy y necesitamos mejorarlos", reconoció el ministro de Obras Públicas esta tarde tras una reunión con organismos estatales y un representante de Interior. La próxima semana habrá una evaluación del trabajo e incluso se estudiará si es pertinente o no la aplicación de una sanción.

 


La tarde de este jueves, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hizo un mea culpa por la respuesta y manejo que hubo por parte de organismos estatales al kilométrico taco que partió anoche en Camarico y que finalmente duró más de 12 horas.

El accidente que lo produjo dejó ocho lesionados.

“No basta con haber respondido a estas horas a ese plan de contingencia, sino que necesitamos mejorar aquellas cosas donde la coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere”, indicó en un punto de prensa.


“Los protocolos que tiene el Estado no están dando cuenta de la complejidad que significa transitar en rutas hoy y necesitamos mejorarlos”, añadió.

Aunque la autoridad habló en varias ocasiones de las dificultades que advirtió en la comunicación de organismos públicos, también apuntó su mira contra la concesionaria.

“Uno de los problemas que hemos identificado hoy y visto con la concesionaria ha sido el débil manejo de sus comunicaciones internas y externas”, partió.

“Creemos que todos podríamos haber actuado mejor si hubiésemos tenido las medidas de manera oportuna, tanto de flujo de vehículos y situación del accidente”, complementó.

Según aseguró el ministro en el punto de prensa, él se contactó con la empresa concesionaria cuando vio “la gravedad del asunto, solicitando levantar el peaje que involucraba ese tramo”.

Públicamente él se refirió a la situación en su Twitter esta mañana a las 08:31 horas.

 

Gobierno anuncia medidas

Previo al punto de prensa García sostuvo una reunión con una serie de organismos públicos más un representante de la Subsecretaría del Interior para analizar lo sucedido.

En esa cita la autoridad tomó tres decisiones.


La primera fue instruir a las concesionarias para que entreguen información oportuna a las entidades públicas involucradas y tomar las medidas correspondientes para paliar la congestión tras un accidente.

La segunda decisión corresponde a la instrucción para que las mismas concesionarias entreguen opciones de retorno a los viajeros en vías que lo permitan cuando ocurra una congestión mayor.

Sumado a eso, García también indicó que la Subsecretaría del Interior comenzó conversaciones para mejorar los protocolos de respuesta con quienes dependen de esa cartera, como Carabineros, los delegados presidenciales y, aunque autónoma, aquello también involucrará al Ministerio Público.

Estas medidas fueron tomadas para implementarse este mismo feriado de Semana Santa.

“Estamos aquí empatizando con la rabia, desgaste que tuvieron muchas familias esta madrugada en la Ruta 5 Sur”, explicó el ministro.

Eso sí, de regreso, la próxima semana habrá una nueva reunión entre el MOP, Interior, Carabineros y la Dirección General de Concesiones, entre otros, para generar protocolos de respuesta más eficaces.

 

Vías de retorno

Gran parte de la intervención de García estuvo enfocada en las pocas posibilidades de retorno con la que cuenta un automovilista en las rutas que cruzan Chile.

“Tenemos que corregir aquellos espacios donde nos permiten enfrentar de mejor manera estas condiciones. Hoy las vías no tienen suficiente infraestructura para generar retornos y vamos a trabajar para implementarlo a la brevedad”, indicó.

“Hay un encadenamiento de las decisiones que no fueron las adecuadas, principalmente en el flujo de la información, pero también hay problemas estructurales que debemos abordar”, profundizó.

Según se comprometió García, la incorporación de espacios de retorno será analizada con Concesiones, especialmente debido al aumento del parque vehicular.

“Los proyectos de concesiones no contemplan adecuadamente estas medidas que son las que tenemos que corregir con urgencia en las vías”, concluyó.

Durante la próxima semana se evaluará el desempeño de los organismos públicos en la emergencia y, según confirmó García, también se analizará si es pertinente o no la aplicación de una sanción.

“No podemos cambiar los contratos, pero sí podemos mejorar las condiciones de retorno y seguridad”, cerró.

 

Accidente corta Ruta 5 Sur al sur

Anoche, pasadas las 20:00 horas, siete autos y un camión que transportaba madera se vieron involucrados en un accidente que finalmente dejó ocho lesionados, dos de ellos graves.

Ante el impacto, el camión terminó volcado y atravesado en tres de las cuatro pistas en el kilómetro 222 de la Ruta 5 Sur en Camarico, antes de llegar a Talca.

Fueron miles las personas que finalmente tuvieron que esperar para avanzar tramos cortos o dormir en una congestión que se extendió por más de doce horas y 30 kilómetros.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas