Gobierno confirma ingreso de proyecto para dar feriado el 16 de septiembre: no será irrenunciable

El Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de feriado para el 16 de septiembre, aunque aclaró que no será irrenunciable.

 

Gobierno confirma ingreso de proyecto para dar feriado el 16 de septiembre: no será irrenunciable


La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó este jueves el ingreso al Congreso del proyecto de ley para establecer como feriado el próximo 16 de septiembre.

“Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles para los fonderos, para el turismo, y nos parecía muy importante dar una señal, y dar un día para que las familias puedan compartir”, aseguró.

No obstante, Jara descartó que se transforme en un feriado irrenunciable, como el resto de los días de Fiestas Patrias.

“En este caso, los días que son irrenunciables con motivo de Fiestas Patrias, son 18 y 19 de septiembre”, aclaró.

 

Gobierno confiado en que se apruebe feriado el 16 de septiembre


Respecto a si el Gobierno le pondrá alguna urgencia para que la iniciativa sea aprobada con anticipación, la ministra Jara adelantó que eso se revisará la próxima semana.

“La urgencia se va a evaluar el próximo lunes (…) y lo más probable que tenga alguna urgencia a fin de que pueda estar listo prontamente y sea oportuno”, dijo.

En ese sentido, se mostró confiada en que tenga una rápida tramitación, tomando en cuenta que se trata de una iniciativa que surgió desde la misma Cámara.

“Sabemos que contamos con la voluntad de los diputados para avanzar rápidamente en esta materia”, sentenció.

Diputado UDI propone declarar como feriado el martes 20 de septiembre


En paralelo, el diputado UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, propuso que, en vez de ese día, se establezca como festivo el martes 20.

A su juicio, sería mucho más favorable para distintos rubros, considerando que las personas que trabajan los sábados, igualmente tendrán que hacerlo al no ser feriado.

Al respecto, advirtió que con la propuesta del Ejecutivo, quienes trabajan seis días a la semana tendrían libre el viernes 16, el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre.

De esta forma, se verían impedidos -en su mayoría- de viajar fuera de sus regiones al tener que trabajar el sábado 17.

Mientras que si se declara como festivo el 20 de septiembre, serían los mismos tres días libres, pero esta vez de manera continua: domingo, lunes y martes.

“A nuestro juicio, es mucho más conveniente que sea feriado el martes, porque favorecería a todas las personas que trabajan seis días a la semana o lo hacen de lunes a sábado, quienes ahora sí podrían viajar”, sostuvo.

Pero además, el diputado UDI aseguró que si se escoge el martes, habría una mayor seguridad vial.

“Cuando el último día festivo se aleja del 18 o del 19 de septiembre, las familias tienden a destinar mucho más ese día para retomar sus rutinas o regresar a sus hogares, en el caso de quienes han viajado”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas