Gobierno aclara nuevas medidas para clase media: No son créditos, sino préstamos solidarios

El Gobierno aclaró algunos de los tópicos que componen la propuesta con nuevas ayudas dirigidas a la clase media, la cual ha sido criticada por algunos sectores de oposición que acusan que son “créditos que incrementarán” los niveles de endeudamiento. Incluso advirtieron que prevén “un nuevo estallido social” por situaciones como esta.


Lo anterior fue informado ayer domingo por el presidente Sebastián Piñera y contempla el otorgamiento de créditos blandos Covid financiados por el Estado, la postergación del pago de dividendos a través de la integración de garantías estatales, ampliación de los subsidios de arriendo y los créditos con aval del Estado (CAE) para la educación superior.

En esa línea, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, aseguraron que el paquete no se compone de créditos, sino de préstamos solidarios.

“Sabemos que las familias necesitan apoyo para tener ingresos. Hemos creado en este proyecto lo que hemos denominado el Préstamo Solidario del Estado. Un crédito primero pasa por los bancos y este préstamo no pasa por los bancos”, aseguró Rubilar, añadiendo que el préstamo pasará por la Tesorería General de la República.

Seguidamente, destacó que aquello tendrá “tasa de interés real de UF+0%”.

“Si uno pide 10 UF, terminará pagando 10 UF”, comentó.

El tope máximo de lo que se podría solicitar, de acuerdo al proyecto, son $2.600.000 con un pago de hasta cuatro años (año de gracia incluido). Incluso Rubilar indicó que si las familias no han recuperado sus ingresos, parte del préstamo se podría condonar y pasaría a ser un subsidio del Estado.

Respecto a las personas que están en Dicom, la ministra Rubilar señaló que ellas sí podrán acceder al beneficio y también las que posean deudas previas con la Tesorería.

“Queremos ayudar a las familias”, agregó Monckerbeg, explicando que no están incrementando las deudas, sino otorgando “beneficios” para aquellos “que lo están pasando mal”.


Previamente sobre este tema, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, emplazó a quienes han emitido críticas: “¿Cuál es la alternativa, qué proponen ellos?”, dijo.

Asimismo, solicitó que el debate al respecto sea “con más altura” y pidió a la oposición “sincerar” sus argumentos.

“(Creo) que este alivio va a ser bienvenido para muchas familias. Dejemos que ellas se pronuncien en vez de pronunciarnos nosotros”, sentenció.

Se espera que cerca de 1.000.000 personas de clase media sean beneficiadas por estas nuevas medidas que intenta levantar el Ejecutivo. Los cuatro puntos que plantea son:

1. El otorgamiento de créditos blandos Covid financiados por el Estado, que de forma similar a los otorgados anteriormente para las Pymes, permitirán obtener hasta un 70% de los ingresos de las personas que habían perdido su empleo, con una tasa de interés igual a cero.

2. La postergación del pago de dividendos a través de la integración de garantías estatales, el que se logró tras un acuerdo con los bancos. A través de él se logrará que las familias que hayan sufrido una caída en sus ingresos puedan postergar hasta por 6 meses el pago de sus créditos hipotecarios y así no poner en riesgo sus viviendas.

3. La ampliación del subsidio de arriendo durante 3 meses para las familias con un nivel de ingresos medio a bajo. En este punto se comprenden arriendos que no excedan los 400.000 pesos mensuales.

4. Finalmente, la ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE) para la educación superior, iniciándose un nuevo periodo de postulación con el que se espera beneficiar a 130.000 estudiantes. Cabe precisar que estos créditos se pagan con el 10% de los ingresos obtenidos por el estudiante una vez que comienza a ejercer como profesional, los cuales no son necesario pagar si no está generando ingresos. De igual forma si al año 15 este aún no se ha terminado de cancelar, queda condonada el resto de la deuda.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas