Firma española inicia operación de planta solar en Valparaíso

La firma española Opdenergy anunció el inicio de la operación comercial de su primera planta solar fotovoltaica en la región de Valparaíso.


En concreto, “Parque Solar Fotovoltaico Llay-Llay” está ubicado en la provincia de San Felipe y tiene 11 MW de potencia peak, energía que se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional produciendo anualmente hasta 24.708 MWh, equivalente al consumo de 11.900 hogares.

Con la modalidad de pequeño medio de generación distribuida (PMGD), la planta inició su energización en abril y su construcción contó con financiación a través de un acuerdo con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de infraestructura S.A. (CIFI).


La construcción comenzó durante el tercer trimestre de 2020, empleando a más de 200 personas, 117 de ellas provenientes de la misma zona.

El proyecto quedó compuesto por 28.980 módulos y se conectó a la red de la distribuidora Chilquinta, de capitales chinos, en el alimentador Llay-Llay 12 kV de la subestación Las Vegas.

“El inicio de la operación comercial de la primera planta solar de Opdenergy en Chile es un hito muy relevante para la compañía y refuerza nuestro compromiso de producir energías limpias y renovables en línea con el proceso de descarbonización del país”, señaló Carlos Ortiz, country manager de la empresa en Chile.

En el mundo, Opdenergy está presente y tiene proyectos en desarrollo en España, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Estados Unidos y México.


En Chile, la compañía cuenta con dos proyectos a gran escala: el parque eólico La Estrella, con 50 MW, cuya operación comenzó a inicios de 2021; y el parque fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104 MWp, que se encuentra en construcción.

Opdenergy

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas