Eyzaguirre fustiga programa económico de Kast: Llegaríamos a una carga del África subsahariana

El economista y exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hizo una dura críticas del programa económico de José Antonio Kast. Sin embargo, pese a dar su apoyo, mostró aprensiones respecto a la propuesta de Gabriel Boric.

 


El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre criticó duramente las propuestas económicas del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que plantea una rebaja a los impuestos.

En conversación con CNN Chile, el economista aseguró que “si nosotros implementáramos la rebaja al IVA, la rebaja al impuesto corporativo, la reintegración plena, que significa devolverle el 9,45% más de sus ingresos a los más acaudalados, llegaríamos a una carga tributaria promedio más o menos equivalente a lo que hoy tiene el África subsahariana”.

“¿Quieren los chilenos y chilenas tener la calidad de la infraestructura, de la educación y de la salud del África subsahariana? Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”, agregó.

“Esto que se llama la curva de Laffer, es el cuento del tío”, concluyó Eyzaguirre.

Eyzaguirre y programa de Boric: “Peca de un poco de exceso de ambición”

No obstante, pese a dar su apoyo a Gabriel Boric, también deslizó algunos cuestionamientos a su programa económico, asegurando que hay “exceso de ambición”.

“Si bien el programa económico de Gabriel Boric va en la dirección correcta, me parece que peca de un poco de exceso de ambición, tanto en materia de ingresos como en materia de gastos”, afirmó.

Consultado por la propuesta del candidato de Apruebo Dignidad de no devolver los impuestos, como sucede con el IVA, Eyzaguirre se mostró en desacuerdo.

“Si usted no devuelve nada, está produciendo un alza de 17 puntos en la tasa efectiva de impuesto a la persona, en el caso de los accionistas de empresas y encuentro que ese es un salto un poco fuerte”, sentenció.


En ese sentido, sostuvo que “no movería el impuesto a las empresas, ni en un sentido, ni en otro”, sino que el punto es controlar la evasión y la elusión tributaria.

 


“Para eso, usted necesita dotar al Servicio de Impuestos Internos de más facultades, entre otras, de a los saldos de cuentas corrientes bancarias, tener otra cláusula general anti elusión que permita objetar la declaración de impuestos cuando hay maniobras societales para efectos de simplemente evadir impuestos, etc.”, concluyó.

“Todo esto es lo correcto de hacer, pero toma tiempo“, finalizó Eyzaguirre.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas