"Es un día histórico": Gobierno, parlamentarios y organizaciones valoran Matrimonio igualitario

"Es un día alegre para Chile, porque el amor es amor. Las personas somos iguales y, al ser iguales, tenemos también los mismos derechos", señaló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sobre el despacho a ley del proyecto de Matrimonio igualitario. Parlamentarios calificaron este martes como "un día histórico para Chile", mientras que organizaciones sociales llamaron a seguir avanzando en una agenda de no discriminación en el país.

 


Tras su último trámite en la Cámara de Diputados y despacho a ley, diversos rostros políticos valoraron la aprobación del proyecto de Matrimonio igualitario en el Congreso.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “para el Gobierno, hoy día es un agrado y un honor que se haya podido aprobar el proyecto de Matrimonio Igualitario en esta administración y que, después de ponerle urgencia en la Cuenta Pública, se haya trabajado de manera transversal tanto con la Cámara de Diputados como el Senado”.

“Es un día alegre para Chile, porque el amor es amor. Las personas somos iguales y, al ser iguales, tenemos también los mismos derechos. (…) Ésta es una manera en la cual de protege a las familias y sus distintas expresiones”, agregó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que Chile se convertirá en el octavo país de América Latina en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

“Nos permite avanzar como sociedad en dignidad y derechos para muchas personas que esperan del Estado el reconocimiento simbólico, pero también la protección jurídica de sus relaciones de afecto y amor”, sostuvo la secretaria de Estado.


Parlamentarios

Cabe recordar que el proyecto fue ingresado en 2017 bajo la administración de Michelle Bachelet, mientras que el presidente Piñera le puso urgencia en su última Cuenta Pública.

La diputada Karol Cariola (PC) señaló que “hoy venció el amor. No se puede distinguir en materia de derechos cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, y familias homoparentales”.

Por su parte, el senador Pedro Araya (IND-comité PDD), presidente de la comisión de Constitución del Senado, dijo que “es un día histórico para nuestro país. Es un tremendo avance en el reconocimiento de la dignidad de derechos de las personas, especialmente de parejas del mismo sexo”.

Además, el diputado Sebastián Torrealba (RN) agradeció la “convicción” de Sebastián Piñera por acelerar la tramitación de esta iniciativa. “Son miles de chilenos y chilenas que hoy día van a cumplir el sueño de casarse y se formar un matrimonio, y eso es una tremenda noticia para nuestro país”, aseveró.


Organizaciones

Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dijo que “este paso se pudo dar gracias a que hemos trabajado durante años en el cambio cultural profundo”.

“Hoy día, el sentido común mayoritario habla de aceptación de diversidad, y en eso las instituciones están a la deuda. Junto con celebrar el Matrimonio Igualitario, también planteo que la nueva Constitución exprese claramente su sesgo de no discriminación”, añadió.

Por último, Isabel Amor, de Fundación iguales, comentó que “es un proyecto que hemos añorado por años y que hoy están esperando un montón de familias, niños, niñas y adolescentes”.

“Sin embargo, no termina con toda la violencia que sufren las personas por sólo ser parte de la diversidad sexual y de genero. Tenemos que avanzar hasta entender que cabemos todas las personas, sin exclusión por orientación sexual o identidad de género”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas