El calor y la transmisión aérea de la covid-19: ¿cómo ventilar los espacios cerrados este verano?

Con las alzas de temperaturas en gran parte del país, la ventilación cobra importancia, más aun en lugares cerrados. Sin embargo, el tipo de sistema que se use puede aumentar el riesgo de contagio de covid-19.


Especialistas aseguran que es el aire exterior el ideal para disminuir la probabilidad de propagación del virus, pero en ocasiones esto es imposible.

La transmisión aérea del covid-19 está comprobada, considerando que son las gotitas de saliva las que, al ser pequeñas, son trasladadas con facilidad cuando la persona habla. Imagínese cuando alguien grita o si hay un sistema de ventilación en un lugar cerrado, evidentemente favorece su impulso.

Es precisamente este aerosol combinado con un espacio cerrado y una ventilación que utiliza el mismo aire interno, el que aumenta la probabilidad de que más personas resulten contagiadas, como lo detalló la presidenta de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra.

El aire exterior, entonces, es vital para la ventilación de un lugar cerrado, aunque también podría ser una combinación, dada la dificultad que pueden tener algunos espacios. Así lo detalló el epidemiólogo y académico de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera.

La jefa de Comunicaciones Corporativas y Marketing de Eurofred Chile, Soledad García, explicó que los usuarios suelen buscar un tipo de filtro llamado “Ulpa u15”, pero deben estar certificado en cada uno de sus componentes.

En relación a los ventiladores de mesa o de pie, la Organización Mundial de la Salud indica que “son seguros para hacer circular el aire en los hogares cuando los miembros de la familia viven juntos”, mientras que los de techo “pueden mejorar la circulación del aire exterior”. Eso sí, la mantención es fundamental.

Sin embargo, aunque se tenga la mejor ventilación, el uso de mascarilla es imprescindible.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas