Delgado acusa "amnesia política" de Boric y futuros ministros por llevar Ley de Migraciones al TC

Ante la crisis migratoria que se vive en la Macrozona Sur, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que Chile "ha dado muestras de querer una migración ordenada, segura y regular". Además, acusó que ciertos sectores de la oposición, donde incluyó a Gabriel Boric y tres futuros ministros, tienen una "amnesia política". Esto, ya que llevaron la Ley de Migraciones promulgada por Sebastián Piñera ante el Tribunal Constitucional (TC).

 


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la labor del Gobierno en torno al fenómeno migratorio y acusó a ciertos sectores de la oposición de “torpedear” la Ley de Migraciones promulgada por el Presidente Piñera.

En este último grupo incluyó al propio Presidente electo, Gabriel Boric, y a tres de sus futuros ministros. Si bien no dio nombres, se habría referido a los actuales diputados Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Maya Fernández (PS), quienes fueron parte de los firmantes de un recurso presentado ante el TC para invalidar 14 artículos de esta normativa

“Así como la migración puede ser un derecho, también es el derecho de un país de fijar las condiciones de ingreso de esas personas. Por supuesto que Chile ha dado muestras de querer una migración ordenada, segura y regular”, señaló.

Además, el secretario de Estado aseguró que es un fenómeno que viene ocurriendo durante mucho tiempo, fundamentalmente el último año y medio, en distintos lugares del mundo.

 


“Son más de 6 millones de venezolanos que están arrancando de una dictadura que ha sido cruel con el abastecimiento, con atender sus necesidades, con sus derechos. No hay que perder de vista cuál es el origen del fenómeno migratorio”, agregó.

En ese sentido, dijo que esta situación tiene un contexto internacional, ya que “en general, los migrantes que están ingresando de manera irregular a Chile lo están haciendo antes de haber pasado por al menos tres o cuatro países”.

En materia de dotación policial, el titular de Interior comentó que “en los últimos días hemos tenido un refuerzo de 75 efectivos policiales solamente de Carabineros en la zona. En Colchane tenemos 40 carabineros, 110 efectivos de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, dijo que han tenido 82 detenidos durante las últimas semanas, los que suman 550 reiteraciones por distintos delitos.

 


Ley de Migraciones

Delgado recordó que la Ley de Migraciones promulgada por Sebastián Piñera se comenzó a trabajar durante la primera administración del Mandatario y que, después de ocho años, se pudo promulgar. “Teníamos un año para ingresar el reglamento y se hizo en diciembre, es decir, apuramos al máximo un reglamento que tiene más de 190 artículos”, dijo.

Sin embargo, advirtió que “hoy día uno ve distintos actores, sobre todo que comentan justamente que este gobierno no hubiese hecho nada, que abandonó la Macrozona Norte. Quiero decir que esta ley se empujó durante este gobierno y hubo quienes no quisieron que se promulgara”.

El ministro expresó que hay 42 parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de “echar abajo” 14 artículos de esta ley. “Tal vez el más importante, la reconducción. (…) Permite que una persona que está ingresando por paso irregular a Chile, que cruza la línea de la frontera, mediante un protocolo y resguardando todos sus derechos, sea reconducida de donde venía”, detalló.

En esa línea, aseveró que existe una “inconsecuencia y amnesia política” de parte de estos sectores, que trataron de “torpedear y poner un tapón” a la nueva Ley de Migraciones”.

En concreto, se refirió a grupos de “oposición, ligados al Frente Amplio, inclusive está dentro de ellos el Presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios”.

A pesar de esto, de los diputados que firmaron el recurso ante el TC y que ya fueron oficializados como subsecretarios, sólo figuran Miguel Crispi (RD) y Manuel Monsalve (PS).

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas