Cuarto retiro: comisión mixta en suspenso por discusión de Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Debido a una sesión especial del Senado para discutir la prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, la comisión mixta que revisa el cuarto retiro podría no sesionar este miércoles. Sin embargo, los integrantes de esta instancia buscarán aplazar la primera reunión para abrir una ventana de 60 minutos, donde puedan debatir en torno a las 18 indicaciones que se han presentado a la iniciativa.

 


Integrantes de la comisión mixta que revisa el proyecto de cuarto retiro señalaron que se harán los esfuerzos necesarios para no suspender la reunión programada para este miércoles, a partir de las 15:00 horas.

Esto, ya que -a la misma hora- la Sala del Senado citó a una sesión especial para debatir la prórroga del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, por lo que no podrían haber mesas de trabajo sesionando en paralelo.

El presidente de la comisión mixta, el senador Pedro Araya (IND-comité PPD), anunció que pedirán a los distintos comités como a la mesa de la Cámara Alta que se reúnan a las 16:00 horas. De esta forma, se abriría una ventana de 60 minutos para poder discutir el rescate de fondos.


“Eso tiene que ser una unanimidad de los comités del Senado de poder establecer los horarios de funcionamiento de la Sala, dado que esta sesión para tratar el Estado de Excepción Constitucional es una sesión de carácter extraordinario”, agregó.

Además, el parlamentario aseguró que hay otras comisiones que también están citadas a las 15:00 horas, por lo que se podría dilatar la tramitación de diferentes iniciativas de no autorizarse lo que piden.

Las claves del debate

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), miembro de la comisión mixta, espera que esta jornada se tramite hasta total despacho la iniciativa, que ya tiene a lo menos 18 indicaciones que se deben discutir.


Según el legislador, el tema central va radica en dos temas: el conflicto en torno al segundo retiro de rentas vitalicias y el mecanismo de “cerrojo” para impedir la tramitación de nuevos retiros en el Congreso.

“El Congreso tiene una obligación que aquellas más de 650 mil familias que hoy día perciben una renta promedio inferior a $200 mil, como son los vecinos de rentas vitalicias, deben tener una respuesta por parte de este Congreso”, afirmó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas