Convención presenta "lluvia de normas" a menos de un mes que cierre plazo de ingreso

El martes, según la cuenta del Pleno, fueron 220 las normas presentadas. Se espera que hoy ocurra algo similar, a menos de un mes para que cierre el plazo de ingreso e inicien las votaciones en particular.


La Convención intensificó su trabajo y ayer martes presentó una “lluvia” de normas constitucionales a menos de un mes para que cierre el plazo de ingreso e inicien las votaciones en particular.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra una que fue redactada de manera transversal y que busca garantizar el derecho a vivir en entornos libres de violencia.

La moción, liderada por Ruggero Cozzi (RN) y César Valenzuela (PS), considera una mirada integral de la seguridad.

Esta ordena al Estado a desarrollar en forma coordinada y con respeto a los Derechos Humanos acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como también de reinserción social de los condenados.


Tope a los sueldos públicos

Temprano por la mañana, Chile Digno – conformado por el Partido Comunista – además de los Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), presentó una norma para establecer un tope en el salario de las autoridades públicas y políticas.

En concreto, la moción plantea que la remuneración máxima sea equivalente a diez sueldos mínimos, de acuerdo a la convencional Bárbara Sepúlveda (PC).


Igualdad y no discriminación

En tanto, la bancada de las “disidencias” en la Convención presentó una moción para establecer en la propuesta constitucional el derecho a la igualdad y no discriminación.

La iniciativa, firmada por varios sectores, propone en su articulado que “al Estado le corresponde un rol fuerte de garantía de la igualdad”.

“Para ello su acción debe estar orientada a la remoción de obstáculos para que aquella sea real y efectiva y no solo una igualdad de oportunidades”, indica.

El convencional Pedro Muñoz (PS) destacó el ingreso de la iniciativa.

Se espera que hoy nuevamente se presente una gran cantidad de normas constitucionales, que hasta ayer – al menos en la cuenta del pleno – ya eran 220.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas