Contraloría objetó US$3.000.000 al Ejército por gastos en comisiones de servicio, pasajes y fletes

La Contraloría General de la República objetó más de US$3.000.000 al Ejército de Chile por concepto de comisiones de servicio al extranjero, pasajes, fletes y otros gastos asociados.


Los antecedentes fueron revelados tras una auditoría realizada a la entidad castrense que tenía por objetivo fiscalizar y examinar los gastos por dichos conceptos, que tuviesen relación con viajes realizados al extranjero por funcionarios del Ejército de Chile durante el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, y meses anteriores o posteriores, según la entidad estimase necesario.

Parte de los resultados sostienen que el Ejército “proporcionó fondos a funcionarios para que solventaran el pago de fletes, embalajes y excesos de equipaje, por un total de USD 3.192.094,52, para el cumplimiento de comisiones de servicio en el extranjero, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines”.

Asimismo, el informe señala que se comprobó el “pago en exceso del incremento de las asignaciones por cambio de residencia correspondiente a un monto de $12.864.683, por la utilización para su cálculo del tipo de cambio ‘dólar acuerdo’, en circunstancias que corresponde utilizar el tipo de cambio ‘dólar observado"”.

Contraloría indica que también se verificó la existencia de “desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de USD 3.095,76, asociados a la ejecución de comisiones en el extranjero, constatándose el pago por la totalidad de los días del cometido —por un valor correspondiente al 100% del viático diario—”.

“No obstante, se evidenciaron casos en los cuales los funcionarios no debieron incurrir en gastos relacionados con alojamiento, por cuanto pernoctaron en el avión, o su permanencia en la comisión fue menor a los días establecidos inicialmente”, precisaron.

Por los tres puntos anteriores, desde Contraloría señalaron que iniciarán un procedimiento disciplinario a la institución castrense “con objeto de investigar eventuales responsabilidades administrativas derivadas de las situaciones descritas”.

Señalan también que remitirán la información asociada a la observación al Servicio de Impuestos Internos para que se investiguen “las eventuales infracciones tributarias que pudiesen derivarse de los hechos expuestos”.

Otro apartado sostiene que un entrevistado de Contraloría declaró que una operadora de la Sección de Pasajes y Fletes del Ejército “solicitaba en forma telefónica que los montos por concepto de exceso de equipaje ‘debían ser devueltos en moneda dólar, en efectivo, entregado directamente a ella’ en dependencias del Ejército”.

“Agregó que para los pasajes aéreos internacionales que no utilizaban y que poseían orden de compra, la operadora requería la devolución de su valor en moneda dólar, siendo recibidos por la misma, especificando que entre los años 2016 y 2017 se efectuaron devoluciones por exceso de equipaje, pasaje no utilizado y cambio de fecha de pasaje, por un monto total de USD 98.844,98, los que eran entregados personalmente a esa funcionaria”, sostiene el texto.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas