Contraloría General de la República resolvería competencias entre futuro gobernador regional y delegados presidenciales

La Contraloría General de la República será la encargada de resolver la contienda de competencias entre el futuro gobernador regional y el delegado presidencial, en el proyecto de ley corta de Descentralización que fue presentado por el Ejecutivo.


La iniciativa recogió las recomendaciones de la Mesa Técnica de Descentralización, que encabezó la Subdere y que sesionó entre julio y septiembre de 2019.

La propuesta, establece, por ejemplo, que sea la Contraloría General de la República el organismo que dirima cuando exista una contienda de competencias entre el gobernador regional y el delegado presidencial. Así lo explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.


También zanja que será este último el superior jerárquico de los servicios regionales creados por ley.

Además, el Ejecutivo presentó el proyecto de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales que busca, entre otros aspectos, que el presupuesto de las regiones sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado.

El presidente de Ancore, Marcelo Carrasco dijo que el proyecto sigue presentando deficiencias en el origen y destino de los presupuestos regionales.


El consejero regional añadió que los presupuestos regionales siguen dependiendo de la Dirección de Presupuestos en Santiago, y por ejemplo que el proyecto no incluye que las grandes empresas tributen en las regiones donde realizan sus operaciones.

En este sentido, Carrasco hizo un llamado a lo parlamentarios a defender a los gobiernos regionales y la próxima figura del gobernador regional, y perfeccionar ambas iniciativas presentadas en el Congreso.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas