Camioneros de Antofagasta, Tarapacá y Magallanes mantienen bloqueos: Gobierno advierte con desalojo

Camioneros mantienen bloqueos en las regiones de Antofagasta y Magallanes, pese a la advertencia del Gobierno de querellarse por Ley de Seguridad del Estado. Se trata de los únicos puntos con movilizaciones a lo largo del país.

 


Un grupo de camioneros mantienen los bloqueos en las regiones de Antofagasta y Magallanes, pese a que gran parte de los transportistas movilizados liberaron las rutas ocupadas.

Recordemos que el martes iniciaron una manifestación exigiendo mayor seguridad en las carreteras, entre otras demandas.

La movilización consistió en bloqueos en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Paine y Curicó, generando una extensa congestión vehicular en los distintos puntos.

El Gobierno, por su parte, comenzó un diálogo con parte de los camioneros movilizados, mientras en paralelo la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó un ultimátum para deponer los bloqueos.

Incluso, desde esa cartera se confirmó la presentación de una querella en el marco de la Ley de Seguridad de Estado.


Pese a la advertencia, camioneros de Antofagasta y Magallanes se mantienen movilizados en las carreteras, según informaron medios locales.

Según informó GranVía Diario a través de su cuenta en Twitter, el bloqueo se mantiene en la Ruta 1, impidiendo el paso de los trabajadores mineros que intentan salir de Mejillones rumbo a Antofagasta.

 

Bloqueos en la Ruta 5 Norte

Algo similar se registró en Tarapacá, donde se ha mantenido bloqueada la Ruta 5 Norte a unos 3 kilómetros al sur de Pozo Almonte, donde sólo se permite el paso de vehículos menores, cortando el tránsito hacia las faenas mineras.

También, se mantiene bloqueada parcialmente la Ruta 16 en la comuna de Alto Hospicio, en el sector de la exazufrera. En ese punto, en la bifurcación hacia la Ruta A-616 cuesta del Toro, se mantiene una manifestación que ralentiza el tránsito.

Según dijeron los dirigentes, se encuentran aún a la espera de una respuesta del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien se comprometió a plantear el petitorio al presidente Gabriel Boric.


En la región de Magallanes, en tanto, durante la noche se generó un bloqueo con camiones y con barricadas incendiarias, en el acceso a Punta Arenas.

Se trató de una manifestación en el cruce de Eduardo Frei y Carlos Ibáñez, según informó Diario El Pingüino.

Delegada de Magallanes advirtió con desalojo con Carabineros

Uno de los dirigentes, Ramón Vargas, explicó que se mantendrán en el sector unas tres horas bloqueando el paso de camiones y buses interurbanos. Mientras que los vehículos de emergencia y automóviles particulares pueden pasar sin problemas.

Al lugar llegó la delegada presidencial, Luz Bermúdez, quien le pidió a los manifestantes que salieran del lugar para permitir el libre tránsito por el sector.

De caso contrario, les advirtió con pedir a Carabineros el desalojo, recordándoles las querellas por Ley de Seguridad del Estado que está presentando el Ejecutivo.

Camioneros depusieron manifestación en Coquimbo y O’Higgins

Distinto panorama se vivió en la región de Coquimbo, donde los camioneros decidieron abandonar durante la mañana de este miércoles la Ruta 43, a la altura del sector El Panul.

Al lugar llegó durante la noche personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dialogaron con los movilizados para que despejaran la vía durante esta mañana, según publicó El Día.

Camioneros de Antofagasta y Magallanes mantienen bloqueos, pese a dispersión en otras regiones
Diario El Día

Gobierno destacó término de la movilización en San Fernando

En la región de O’Higgins, por su parte, el delegado provincial de O’Higgins, Flavio López, confirmó a Radio Bío Bío el término del bloqueo en la Ruta 5 a la altura de San Fernando.

La autoridad de Gobierno, indicó que el hecho que permanezcan en algunos tramos de la carreta frente a la explanta Maggi, es parte de la desocupación gradual y no significa un bloqueo.

“El bloqueo terminó anoche con nuestra intervención y conversación con los camioneros”, aseguró López.

Asimismo, agregó que es posible que el subsecretario del Interior visite Colchagua para seguir las conversaciones con los movilizados.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas