Cámara votará segunda acusación contra Piñera: oposición cuenta cabezas y medita usar "Ley Lázaro"

El 12 de octubre, con la firma de 15 parlamentarios, la oposición presentó el nuevo libelo acusatorio contra el presidente Sebastián Piñera. Mientras la primera se enmarcó en las violaciones a Derechos Humanos tras las protestas de 2019, esta segunda acusación contra Piñera se produjo luego que la compra venta del proyecto Minero Dominga en 2011, en Islas Vírgenes Británicas, causara indignación y volviera a la palestra. El hecho fue dado a conocer en 2017 por Radio Bío Bío y la reciente investigación internacional de los Pandora Papers aportó con el contrato en inglés.

 


A partir de las 10:00 horas de este lunes, el pleno soberano de la Cámara de Diputados analizará y votará por segunda vez una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Esta llega a la Sala con un informe negativo pero no vinculante desde la comisión revisora, luego que la abstención del diputado Pepe Auth (ex PPD) significara que la recomendación de ese comité fuera rechazar el libelo acusatorio.

El conteo de la oposición es estrecho. Tan o más estrecho que el del cuarto retiro del 10%, proyecto que a finales de septiembre avanzó con un solo voto más del necesario.

Tanto es así que desde la tarde del miércoles, cuando se conoció que Gabriel Boric dio positivo a covid-19 y que Giorgio Jackson se convirtió en contacto estrecho, han estado pensando alternativas para contar con los apoyos necesarios.


El diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz, ha criticado a la mesa de la Cámara luego que rechazaran su dos propuestas sobre la acusación contra Piñera.

La primera era permitir el voto telemático de los legisladores.

En tanto, la segunda era votar la acusación en la tarde y primero ver la extensión del Estado de Catástrofe.

Díaz insistió en que estos obstáculos los ha puesto el oficialismo.

“Ley Lázaro”

Causó desde risas hasta preocupación, pasando por un análisis del bloque con conclusiones opuestas.

Nos referimos a la idea del diputado impulsor de la acusación, Jaime Naranjo (PS), de utilizar el camino de la “Ley Lázaro” en el marco de la acusación contra Piñera.

¿De qué se trata? Hablar tanto que se llegue hasta el martes y Giorgio Jackson pueda votar.

El domingo, la bancada del PS en la Cámara anunció que será Naranjo el que hará la acusación, pese a que en la reunión del jueves se había definido el nombre del jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio.


La gran interrogante es si el legislador socialista está dispuesto a presentar una acusación en Sala, que se extienda por horas.

Al menos, indica que tienen ‘una estrategia clara’ para conseguir los votos.

El diputado Gabriel Silber (DC) dijo esperar que no se tenga que utilizar ese camino porque – como se ha advertido internamente en el bloque – no será bien visto por la ciudadanía.

Oficialismo unido

En el oficialismo hay muy pocas dudas.

Jorge y Eduardo Durán (ambos RN) aún no confirman que votarán en contra y otro posible voto a favor en otras colectividades sería una sorpresa.

Eduardo Durán tomó una postura particular la semana pasada: que a ningún diputado se le debería privar de participar en una votación tan importante como esta, sin importar su situación sanitaria.

La oposición entonces se ha puesto a buscar votos donde nunca creyó tenerlos.

Fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que se ha mantenido un diálogo con el diputado Carlos Abel Jarpa (ex Radical), quien hasta ahora estaría por abstenerse, para que pueda votar a favor.

Durante el fin de semana insistieron en que Fernando Meza, que se reintegró a la bancada radical, se habría cuadrado con su bloque, y que los diputados Jaime Tohá y Manuel Matta – del PS y la DC, respectivamente – también votarán a favor.

Aunque en todo este tema 1ueda un último tema por tocar: la cuestión previa de la acusación contra Piñera.

Si bien ya está anunciado que el Gobierno atacará la forma del libelo, obligando a votar dos veces la acusación en Sala, aún es posible que decidan no hacerlo para así apurar el trámite y no permitir que la oposición dilate la tramitación para tener los votos.

Coloma hijo contra Jackson

Esta mañana, el diputado Antonio Coloma (UDI) movió las aguas con un dato con que apuntó directamente a Jackson.

A través de Twitter, el legislador escribió: “Ojo, en el diario La Segunda del jueves 4/11 el diputado Jackson reconoce que estuvo con el diputado Boric el martes a las 20:00″.

“O sea, la cuarentena no termina hoy en la noche, sino que mañana a las 20:00″, añadió.

“Pediré urgente informe al Minsal y pronunciamiento de la mesa al iniciar sesión”, complementó.

Lo cierto es que a la hora de hablar de cuarentena, en Chile se cuentan los días, no las horas.

Es decir, todo se configura a partir del último contacto: día 1, martes. Día 7, hoy lunes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas