Cachetazo a autos de combustión: Chile y 30 países se comprometen a eliminarlos a 2035 en COP26

Más de 30 países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas, se han comprometido a eliminar los autos a combustión para 2035.


La decisión se adoptó en el marco de la COP26, como manera de combatir la crisis climática.

La noticia fue confirmada por la presidencia británica de la cumbre.

En concreto, la idea fue denominada Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos.

El texto será firmado este miércoles por más de 100 entidades, entre las que figuran 31 países.

No obstante, los tres mayores mercados – EEUU, China y Japón, así como España, Alemania y Francia – no se adhieren de momento.

Se espera que la lista de firmantes se vea incrementada a lo largo de la jornada.

Al cierre de esta edición figuran, además de 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.

Entre los constructores de automóviles que sí han rubricado el pacto – que juntos suponen casi un cuarto de las ventas a nivel global – figuran grandes compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo.


Principio del fin de autos a combustión

Este acuerdo pretende suponer el principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel.

Según la idea, estos serán eliminados y sustituidos por vehículos de cero emisiones para 2035 en los mercados clave.

Para el resto del mundo, esa fecha se aplaza a 2040.


Según la presidencia de la COP26, este acuerdo deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

Los países firmantes – entre los que figuran la India, Canadá y Chile – representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos.

El transporte representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de las cuales el 89% corresponde al transporte por carretera.

La electrificación del transporte por carretera es vital para reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década, a fin de estabilizar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.

Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% durante el ciclo de vida del vehículo.

Con la combinación energética actual, los coches de emisiones cero que se venden pueden reducir sus gases en más de un 50% durante su ciclo de vida, en comparación con los vehículos convencionales.

Estos beneficios mejorarán a medida que la red eléctrica mundial incluya cada vez más energías renovables para cumplir los objetivos climáticos, según la presidencia de la COP26.

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