Autoridades llaman a no visitar parques nacionales tras grave accidente en el volcán Puntiagudo

Un llamado al autocuidado y a no acudir a volcanes y parques nacionales no habilitados, efectuaron autoridades de la región de Los Lagos tras el accidente registrado éste fin de semana en el volcán Puntiagudo, y que derivó en un intenso operativo de rescate.


Fueron siete personas con conocimientos técnicos quienes el sábado ingresaron sin permisos, por una ladera del complejo para ascenderlo.

Sin embargo, a las 17:00 horas sus integrantes debieron emitir una alerta internacional de rescate, luego que un bloque de hielo golpeara a uno de los montañistas de 32 años, provocándole fracturas.

Por este motivo se movilizó a equipos de CONAF, Onemi, Socorro Andino y Carabineros.


El sujeto fue evacuado finalmente en helicóptero privado al Hospital de Puerto Montt, donde fue recibido por un equipo SAMU en calidad de emergencia.

Los parques y volcanes están cerrados por resolución del Ministerio de Salud, donde sólo está autorizado el ingreso al Parque Pumalín y al Parque Nacional Chiloé.

Consultado al respecto, el director regional de Conaf, Jorge Aichelle, indicó que la responsabilidad en éste tipo de emergencias es personal, considerando que violan la normativa dispuesta.

Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, indicó que actualmente ningún volcán de la región de Los Lagos ha presentado actividad volcánica, pero que la realización de actividades está prohibida por normativa sanitaria.


Los representantes de ambas entidades dijeron entender el interés de distintos grupos de personas por visitar en ésta temporada atractivos turísticos, pero al estar cerrados se debe comprender que buscan evitar la propagación de la pandemia, y además ponen en riesgo su integridad física y la de los integrantes de grupos de rescate.

Cabe señalar que varios parques de la región ya cuentan con protocolos sanitarios para una nueva re-apertura, pero esto ocurrirá sólo cuando la autoridad sanitaria lo decrete.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas