Allamand dice que "la amistad profunda" entre Chile y Argentina permitirá superar cualquier problema

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dio su primera conferencia de prensa en el cargo, donde valoró la gestión de su antecesor, Teodoro Ribera, enfatizando que trabajará en la relación de Chile con Argentina.


El exsenador afirmó que tratará de cooperar con la recuperación económica de Chile desde su cartera, pero que tendrá como prioridad fortalecer la relación del país con Argentina, la cual tenido complicaciones en los últimos meses.

“La amistad profunda entre Chile y Argentina permitirá subsanar cualquier diferencia ya que tienen un destino común”, indicó.

Un punto que ha generado incomodidad, es que el Senado de Argentina aprobó una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental, que abarcaría zonas de la Antártica, que Chile reclama como parte de su territorio.

Por esta razón, en mayo pasado desde Cancillería enviaron una nota diplomática a Argentina y a Naciones Unidas señalando que la plataforma que pretende el país vecino en el Mar Austral no es reconocida por Chile, pues es una declaración unilateral de Argentina.


Ambos países han tenido diferencias en los últimos meses, especialmente porque se han criticado la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, incluso el presidente argentino, Alberto Fernández, mostró unas tablas estadísticas para demostrar que su país estaba mejor que Chile.

Tampoco gustó en La Moneda, que el mandatario argentino se reuniera con varios dirigentes de la oposición chilena, donde los llamaba a zanjar las diferencias internas. Un cita donde participaron miembros de la DC, el PS, PPD y el PC.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas