"Aceleraremos la ley de infraestructura crítica": Delegado de Arauco detalla acuerdos con camioneros

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, aseguró que acordaron una serie de compromisos con los camioneros forestales que se manifiestan en distintas rutas del país, exigiendo mayor seguridad. Sobre esto, la autoridad detalló que, entre otras acciones, darán celeridad a la ley de infraestructura crítica solicitada por los transportistas.

 


El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, aseguró que “aceleraran la ley de infraestructura crítica” solicitada por los camioneros. Así lo señaló la autoridad en conversación con Radio Bío Bío de Concepción.

Además, Toro, afirmó que tiene “la esperanza de que a partir del acuerdo al que llegamos con los gremios podamos tener hoy las rutas libres”.

Cabe recordar que algunos de los puntos bloqueados de la Ruta 160 en la región del Bío Bío por las manifestaciones de los transportistas forestales son: “Los Ríos, La Mano en Curanilahue, La Romana de Horcones y Horcones mismo”, señaló el delegado.

Toro detalló que los compromisos pactados con los camioneros son darle celeridad a la Ley de infraestructura crítica que solicitaron, la cual espera, sea despachada en menos de un mes; instalación de cámaras térmicas, pórticos con detección de patente y mayor iluminación para vigilar la ruta.

A esto se suma un aumento de 5.500 millones de pesos en el presupuesto de Carabineros para dotarlos de los equipamientos necesarios para ingresar a sectores rurales conflictivos y la adquisición de drones de vigilancia.

El gobierno y los transportistas también acordaron beneficios sociales que irán en apoyo de los conductores. Esta ayuda se espera que llegue en un plazo máximo de tres semanas.

El delegado aclaró que la instalación de nueva tecnología en las autopistas no significará un aumento en el valor del peaje, ya que se trata de una modificación del contrato con la concesionaria.

Sobre los acuerdos con el gobierno, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, afirmó a La Radio que “si se cumple lo solicitado ese será el compromiso [deponer las manifestaciones]”, por lo cual aseguró que “esperan les dé una mayor sensación de seguridad”.

A continuación escucha la entrevista completa:


Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas