Durante este martes, y en el marco del Día de la Solidaridad, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Comité de Protección Social, instancia de colaboración público-privada que busca permitir la coordinación con los distintos actores de la sociedad civil para dar respuesta a personas que necesiten ayuda durante la pandemia y luego de ésta.
Además, el comité tendrá a su cargo la distribución de US$20 millones entre las organizaciones sociales para acelerar la entrega de ayuda en contexto de la pandemia.
En la instancia estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el Capellán General del Hogar de Cristo, José Yuraszeck; y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
El comité está presidido por la ministra Karla Rubilar, y la instancia cuenta con Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, como representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, como representante del sector privado; Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; Fernando Paredes, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; y Cristián Balmaceda, presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile, como representantes de las municipalidades del país.
El organismo busca articular la labor de la sociedad civil, las municipalidades y la colaboración público-privada para llegar con prontitud a quienes más lo necesitan.
Noticia Promocionada...
En la instancia, el presidente Piñera reveló que la mesa tiene entre sus funciones el diseño de una propuesta con criterios de asignación públicos, transparentes y con rendición de cuentas para la distribución del fondo de US$20 millones que fue anunciado en el “Acuerdo por la Protección Social y Recuperación de Empleos”, destinado a organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa busca priorizar la atención de los desafíos sociales, con foco en necesidades primarias, como alimentos, abrigo y techo.
El plan busca, además, apoyar la labor de las organizaciones de la sociedad civil, que representan 310 mil empleos nacionales en jornada completa, un 3,7% de la fuerza laboral del país.