Nuevo salario mínimo: Hacienda y CUT cierran negociaciones sin acuerdo

La multisindical buscaba un aumento desde los 320.500 pesos actuales hasta 400.000 pesos, que podía combinarse con un aumento del Ingreso Mínimo Garantizado. En tanto, el ministro Briones propuso de aumento, considerando la nula variación que ha tenido el IPC.


El Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dieron por concluidas las negociaciones en torno al reajuste del salario mínimo legal, sin un acuerdo respecto al monto que será propuesto al Congreso.

En la CUT destacaron la disposición del Ejecutivo en cuanto a otras materias laborales, como avanzar en la protección de los empleos y mayores exigencias al sector privado para acceder a subsidios estatales.

En cuanto al monto del reajuste, la dirigencia de la multisindical buscaba un aumento desde los 320.500 pesos actuales hasta 400.000 pesos, que podía combinarse con un aumento del Ingreso Mínimo Garantizado.

Sin embargo, la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que la propuesta del Gobierno estaba incluso por debajo del promedio de los últimos reajustes. En ese sentido, señaló que, de cara al debate en el Congreso, es necesario un pronunciamiento del gran empresariado.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que la propuesta de reajuste del salario mínimo mensual del Gobierno para el período septiembre 2020-septiembre 2021, es que mantenga el poder adquisitivo en relación al último reajuste. Es decir, propone mantener el monto del salario mínimo mensual en $320.500, dada la variación de 0% del IPC entre marzo 2020 y hoy.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, lamentó que ambas partes no lograran un consenso respecto a un reajuste que considere el contexto actual de la economía, donde el objetivo central es cuidar los empleos.


Por su parte, el diputado comunista que preside la instancia parlamentaria, Daniel Núñez, sostuvo que respaldará la postura de la CUT, por lo que propuso evaluar mecanismos alternativos para aliviar la carga que significará el reajuste en la pequeña y mediana empresa.

El parámetro de la CUT para solicitar un salario mínimo de 400.000 pesos toma como referencia el Ingreso Familiar de Emergencia, que otorga 100.000 pesos por cada integrante de hogares con ingresos informales.

Luego que el Ministerio de Hacienda envíe –sin acuerdo en el monto- la propuesta sobre el reajuste al salario mínimo, corresponde que las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara hagan la revisión.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas