Banco Central amplía medidas para enfrentar histórica alza del dólar

Este jueves el Banco Central de Chile anunció que ampliará las medidas anunciadas este miércoles para la gestión de liquidez del sistema financiero, ante la compleja situación social y económica que vive el país.


Este jueves el Banco Central de Chile anunció que ampliará las medidas anunciadas este miércoles para la gestión de liquidez del sistema financiero, ante la compleja situación social y económica que vive el país.

“Este programa tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”, explicó el ente emisor.

Inicialmente, el Banco Central ofreció un programa inyección en pesos mediante operaciones REPO prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días. El programa de inyección en dólares considera un monto de hasta US$ 4.000 millones a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb.

Según explica el BCCh, en el caso del programa de dólares, se trata de operaciones de financiamiento o préstamo en esta moneda al sistema financiero. Es decir, el BCCh opera vendiendo dólares el día de la transacción y recomprándolos con una promesa de compra en un plazo futuro.

BC desestima intervención cambiaria

“En el caso del programa en pesos, el BCCh ofrece una línea de financiamiento a las empresas bancarias cobrándoles la TPM contra garantías de títulos del BCCh y la Tesorería General de la República. De esta manera, estas medidas son comparables con las implementadas por el BCCh en noviembre 2012 y diciembre 2017 y no constituyen una intervención cambiaria porque no inciden en las transacciones de pesos por dólar o a la inversa”, aseguraron.

En otras palabras, “se entrega fondos en moneda extranjera contra otro activo en la misma moneda, manteniéndose inalterada la posición neta en moneda extranjera.La provisión de liquidez a través de estas medidas es necesaria porque en un escenario de incertidumbre como el actual se producen ajustes de portafolio de algunos agentes. En la medida que se generen restricciones de liquidez, este ajuste produciría volatilidad y fricciones mayores a las habituales, con el riesgo de afectar el costo de financiamiento de las personas y pequeñas empresas”.

“Con este objetivo, y luego de observar el comportamiento de los mercados, el BCCh está ahora ampliando el abanico de medidas, de modo de potenciar su efectividad. Con este propósitose está incrementando la frecuencia de operaciones anunciadas, ofreciendo programa de recompra de títulos y aceptando otras garantías en sus operaciones de financiamiento, entre otras medidas”, explicaron

El anuncio llega luego de que el dólar cerrara este jueves sus operaciones en $801. Incluso, durante los movimientos de apertura llegó a los $809 a eso de las 10:30 horas, para luego comenzar a descender, pero siempre manteniéndose en altos niveles.

Es la primera vez en la historia que la divisa traspasa los $800.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas